Latest News

The Court rechazó un planteo del Gobierno y dio impulso a la causa que analiza la validez de los cambios en las jubilaciones de los jueces


Los jueces de la Corte Suprema de Justicia

The only judicial reform that was able to carry out the Gobierno de Albert Fernandez fue la de modificar el Regimén de Jubilation de Magistrate, Finance and AdvocateIt was the first showdown between the judge and the government. The case will go to court.hey holla Corte Suprema de Justicia acaba de rechazar un planteo que impulsó la Anthes para atara a todos los integrantes del máximo tribunal en el caso. la unconstitutionalidad de la ley que promovió un juez jubilado.

No es la única causa que puso en foco esa reforma. Y ya no se trata de una causa individual sino una demanda contra el Estado Nacional que promoted the Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Pero en ese expediente había un problema. Todos los jueces de primea instancia del fuero de la Seguridad Social se excusaron de intervener. Después fueron a la Cámara Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Paso lo mismo: todos rechazaron la causa. Expediente pasó entonces al fueron en lo Contencioso Administrativo Federal. Una vez más, todos dijeron que no. La justification era la misma: “razones de decoro y delicadeza”.

In this paralysis scenario, Cámara de la Seguridad Social notified the Supreme Court of Paralysis. Este jueves, la Corte Suprema, decided queen debe intervenir para activar la causa: será la jueza más joven del fuero la que se encargue de evaluar la questiona.

If media expectations were raised on topics such as the Portuguese government’s insistence on joint participation and the legislative decisions of the Council of Magistrates, Todo Occurrio to this juve ministerial agreement. Sin embargo, el futuro de estas causas tieene una altisima sensibilidad para el mundo judicial. In this context, the Supreme Court intervened in two different cases, but alluded to the same: la ley 27546 que cambió el régimen previsional de los jueces.

and aquella ley se elevó del 11 al 18 por ciento el aporte sobre el sueldo de los integrantes del Poder Judicial; y se subió la edad de jubilación de los virones: en vez de retirerse a los 60 debian hacerlo a los 65 años, en un formato escalonado año tras año hasta llegar en 2025.

And at that moment Gobierno was convinced that he was trying to mitigate the flaws of the system while talking about the world of privilege. magistrados con jubilación otorgada pero que seguían en funciones se les notificó que si no se jubilaban, iban a perder los beneficios de la lawnterior.

        Palacio de Tribunales
Palacio de Tribunales

El caso más avanzando remit a un planteo specific que hizo el juez Orlando Archangel KosiaEl juez interpuso una acción contra el Estado Nacional y contra la ANSES, para que se declare la unconstitucionalidad del artículo 9 inciso b de la ley 24.018 -modificada por la ley 27.546- y del punto 2 inciso e del annex I de la resolution 10/2020. La que ordenaba que se retirase o perdería los beneficios de la ley previa.

According to Coscia, there was “the time that has passed since that moment and the state of ‘uncertainty’ that created resignation and deja de percibir por ende sus haberes, y la época en que comience a percibir el beneficio previsional”. También esgrimió called accepting his resignation as a condition to begin managing the process “no se exige a ninguna otra repartición pública sin que existan razones ni fácticas ni legales que authorizen el trato diferenciado, lo que afecta el principio de igualdad”. says. .

tanto en primera como en segunda instancia se dicto la unconstituciona da del art. requisite para accessor al trámite de la jubilación “cesar definitive en el ejercicio del cargo”. La ANSES interpuso recurso extraordinario y recusó todos los members de la Corte. Según planteó debian intervenir conjueces ajenos al Poder Judicial de la Nación, ya que sus integrantes se encuentra incluidos en el régimen jubilatorio questionantedo.

But Corte desestimó las recusaciones The planted Señaló que el ANSES was omitted to indicate that it was a personal interest and a plea of ​​the members of the court. Además, he leclaróal Organimoo: la normative questoada forma parte delcapítulo II de la ley 24.018, cuyo amido de applicaciónen principio no alcanza a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La otra demanda la impulsó en 2020 el gremio que lederado por Julio Pimato. There they argued against the constitutionality of the various norms that reformed the regime in Law 24.018 de Jubilaciones y Pensiones. Desde que se inició la demanda, no tuvo juez. Es que la magistrada subrogante en el juzgado subrogante de la Seguridad Social n° 5, pero la magistrada se excusó. Dijo que estaba asociado al gremio. El caso fue pasando como en una calesita por todos los juzgados del fuero y de fueros vecinos. Sin jueces, la Corte Suprema fue informada del asunto que hoy resolvió quién debia tramitar el caso.

Julio Pimato, the leader of the guild who sued the unconstitutional law of celebrations for magistrates (Adrián Eskandar)
Julio Pimato, the leader of the guild who sued the unconstitutional law of celebrations for magistrates (Adrián Eskandar)

“Dada la thematica planteada por la accionante y tomando en thinkación la Conducta seguida por una candidad importante de jueces, cabe presumir que iguales reparos podería oponer todos aquellos cuyos derechos previsionales se encuenten regidos por la ley 24.018 y normas reglamentarias y porlementarias, la causa podría demorar extravamente en ser sometida a conocimiento de un tribunal definitivo o aun carecer de el”, planteó. , Rechazar las excusaciones basadas en razones de decoro y delicadeza y ordenar el trámite de accuerdo con el principio constitucional del juez natural”.

Es que “las norms que prevén la replacement de los jueces no están concebidas para casos que abarcaran a la totalità de los members de la magistratura. Por ello, ha de partirse de la base de que el instituto de la excusación es un mecanismo de excepción , y por lo tanto de interpretación restrictiva, con supuestos taxativamente estáblado”.

“If jubilation is the future expectation of all judges, the possible conflict between personal interests and obligations falling under the national constitution and other legal systems may demand the provision of the system. It gains relevance when it is relevant and imminent.

The court decided to accept Judge María Gabriela Janeiro’s excuse. Fueasíque se dispupo elenvío del expediente al juzgado que le sigue en orden de turno, she Letocóentonces a la jueza Valeria Alicia Bertolini. Curiosity: la mas joven del fuero y por lo tanto a la queda más tiempo de trabajo hasta jubilarse.

Seguir Layend





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button